30 de octubre de 2009

Sentencia Zona de Actividades Logísticas "Las Aletas"

JPEG - 35.9 KB Hoy rompo con mi costumbre de dedicar la entrada del sábado a algún tema relacionado con el disfrute del tiempo libre y el ocio. Y lo hago por la importancia de hecho ocurrido, de gran trascendencia para la Bahía de Cádiz, pero también para la gestión de todas nuestras costas.


Este hecho de singular importancia es la Sentencia de la Sección Quinta, de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en referencia al recurso planteado por WWF/Adena contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 por el que se declara zona de reserva una superficie de 287 has de suelo perteneciente al Dominio Público Marítimo Terrestre, dentro de las 527 has que conforman el área de Las Aletas (T.M. de Puerto Real) y que podeis ver colgado en este mismo blog.

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Para que el lector pueda comprender lo sucedido les diré que el área de Las Aletas se ubica en terrenos de dominio público marítimo terrestre, en la bahía de Cádiz, fuera del Parque Natural Bahía de Cádiz. Dichos terrenos se corresponden con una antigua marisma desecada a mitad del S.XX para su explotación agrícola (destinada a cultivos de arroz). Para desecar la zona se creó una red de drenaje, de la que aún puede verse el canal principal, y se realizaron varias cortas en el río S. Pedro, fuente principal de alimentación de esta zona de la marisma.


Como consecuencia de todo ello esta zona presenta un relieve completamente llano, tan sólo alterado por la existencia de una zona de marisma natural en su zona norte y la presencia de un antiguo molino de marea (el molino de mareas de Goyena). Eso si, cualquiera que se acerque a la zona cuando hay altos coeficientes de marea verá como el mar sigue penetrando (aunque con muchas dificultades) hasta ella.

Por otra parte, este espacio cuenta con una situación privilegiada desde el punto de vista estratégico: se ubica junto a la autovía de los puertos que une la Bahía de Cádiz con Jerez, y junto a la autopista Cádiz - Sevilla. Por uno de sus bordes discurre la línea férrea Madrid - Cádiz, contando con un apeadero junto a estos terrenos. Y todo ello a escasos 4 kilómetros del muelle del Bajo de la Cabezuela (perteneciente a la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz).

Por todo ello, la administración tanto autonómica como estatal apuestan por estos terrenos para desarrollar un proyecto industrial y logístico valorado en más de 300 millones de euros y que debería crear más de 10.000 puestos de trabajo. Para ello se comenzó un complejo proceso administrativo en el que confluyen varios aspectos a superar:

1.- La Ley de Costas impide el desarrollo de una zona de estas características en el DPMT, donde tan sólo se permiten instalaciones que INEVITABLEMENTE deban situarse en él mismo (como un astillero).

2.- Debe llevarse a cabo una tramitación ambiental que puede ser la evaluación ambiental estratégica (al ser un Plan Especial que da lugar al desarrollo posterior de nuevas actividades) o una evaluación de impacto ambiental, por transformación de suelo de más de 100 has.

Y aquí es donde empiezan los avatares de este proyecto. ¿cómo construir un polígono industrial o zona de actividades logísticas en DPMT?. La posibilidad mejor sería descatalogar estos terrenos del dominio público marítmo terrestre, pero en este caso los antiguos propietarios podrían reclamar las tierras que les fueron expropiadas, al destinarse a un fin distinto al que tenían cuando se les expropió.

Dado que esta solución presenta problemas evidentes, se mira a los puertos. Al fin y al cabo estos son suelos de dominio públicos adscritos a un puerto, y en ellos si se construyen instalaciones industriales. Del mismo modo también hay terrenos de DPMT adscritos a carreteras o ferrocarriles. Por ello se opta por la vía de una reserva de suelo.

Pero este hecho ha chocado con una realidad que el Tribunal Supremo a puesto claramente sobre la mesa:

Puede haber una reserva, pero un suelo en el que se instala una zona logística como la que se pretende instalar en Las Aletas nunca volverá a su estado natural. Todos sabemos el carácter estructurante y perpetuante en el tiempo de este tipo de equipamientos, máxime cuando estamos en una zona inundable. Una zona en la que construir significa desecar definitiva y completamente los suelos y subirles la cota en más de un metro.

Pero hay otros aspectos igualmente importantes en los que incide la sentencia. Y es que se nos recuerda que en DPMT sólo pueden ubicarse industrias que no pueden hacerlo en otras zonas, pero la realidad es que los usos que se pretenden instalar en Las Aletas pueden estar fuera de ese DPMT, no necesitan estar en el frente costero (de hecho están en el interior de una marisma comunicadas por carretera y ferrocarril y a varios kilómetros de los muelles del puerto de la Bahía de Cádiz).

Pero hay otra consideración igualmente importante: no hay análisis de alternativas. y este aspecto es importante por cuanto la Bahía de Cádiz cuenta con importantes polígonos industriales que no están ocupados en su integridad, porque hace poco se hablaba en la prensa de nuevas zonas industriales en torno al poblado de Doñablanca, fuera de la zona de marisma y porque hay cientos de hectáreas en el propio muncipio de Puerto Real que podrían acoger esta zona logística fuera de DPMT (aunque eso si habría que comprar el terreno y saldría bastante más caro que hacerse con la reserva de suelos).

la última consideración del Supremo hace referencia a si debería haberse tramitado el proyecto de acuerdo a la evaluación de Planes y Programas o por evaluación de impacto ambiental. Pero considero que el meollo de la cuestión está en lo anterior, por cuanto un procedimiento u otro sólo dilataría la decisión en el tiempo, pero no variaría mucho la misma.

Por todo ello, creo que las declaraciones aparecidas en la prensa gaditana del consejero Luis Pizarro son quizás demasiado optimistas, por cuanto la sentencia va más allá de un simple defecto de forma, en el momento en que entra a analizar si las actuaciones son o no compatibles con la Ley de Costas. Y así parecen entenderlo desde el Consorcio de Las Aletas, cuando en un comunicado dicen, entre otras cosas:

"las Administraciones Públicas implicadas en el proyecto quieren manifestar:



-El pleno respeto y acatamiento de la sentencia.
-El mantenimiento del compromiso con el desarrollo del proyecto de Las Aletas y el impulso de la actividad económica y el empleo en la Bahía de Cádiz.
-El Parque Aletas se ha planteado desde su mismo inicio como un proyecto de dinamización económica que quiere aprovechar al máximo las posibilidades de los terrenos de las Aletas con pleno respeto a las características medioambientales propias de esa zona. El planeamiento incluye una atención especial a la protección medioambiental en los terrenos afectados y en toda la Bahía de Cádiz. Las Administraciones implicadas comparten la preocupación por el mantenimiento de la riqueza natural de la zona y lo creen compatible con su aprovechamiento social y económico.

Por ello, el Consorcio Aletas y las Administraciones públicas que lo configuran:

-Abren un período de estudio jurídico de la sentencia para analizar las diferentes alternativas que permitan desarrollar el proyecto.
-Están dispuestas a realizar todas las modificaciones necesarias para hacer compatible el desarrollo del proyecto de Las Aletas con el respeto a las condiciones medioambientales propias de la zona, garantizando a la vez el desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz y el mantenimiento de su riqueza natural. Mientras tanto se continuara con normalidad con las actuaciones que no se vean afectadas por dicha sentencia. "


Y es que el elemento central de la viabilidad del proyecto, es el respeto al medio ambiente y el mantenimiento de las marismas, de acuerdo a los preceptos establecidos en la Ley de Costas. Sin lugar a dudas la sentencia es una victoria para el movimiento ecologista, pero para ver la polémica suscitada no hay más que irse a los comentarios de los particulares en la prensa local.

Para estar más informado:

Consorcio Las Aletas (podreis ver la presentación del proyecto y los documentos técnicos que lo acompañan): http://www.consorcioaletas.es/proyectos.asp
Ecologistas en Acción. Alegaciones al proyecto: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9628
Greenpeace. Alegaciones al proyecto: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/alegaciones-al-plan-especial-l.pdf

1 comentario:

Javi dijo...

Muchas gracias por la noticia. Excelente la información. Saludos.

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