12 de noviembre de 2009

Informe Defensor del Pueblo Andaluz sobre la situación del litoral.

Criterios para la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras Esta mañana una persona me pedía mi opinión sobre el informe del defensor del pueblo de Andalucía en el que se solicita una moratoria de las construcciones en la zona de influencia litoral, excepto para edificaciones de uso público. Como creo que es un tema resaltable me permito darle mi opinión en esta entrada.


Creo que lo primero que deberíamos saber es que al respecto de la zona de influencia litoral (500 m a contar desde la línea de ribera):

1.- Deberá evitarse el apantallamiento visual.
2.- La edificabilidad no podrá superar la media de la edificabilidad de los suelos urbanizables del municipio.

En el caso de Andalucía a esto debe unirse lo que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en el que se establece que en los suelos urbanizables los sistemas de espacios libres deben ubicarse preferentemente a continuación de la zona de servidumbre de protección del DPMT.

Con ello se conseguiría retrasar la primera línea de las edificaciones más allá de los 100 m. A todo ello deberíamos unir lo que se establece en la misma LOUA en su art. 46, y es que serán suelos no urbanizables de especial protección los dominios públicos y sus servidumbres, así como también lo serán los "suelos necesarios para la protección del litoral".

Todo ello conforma una serie de elementos que nos deberían permitir proteger gran parte de nuestro litoral, al menos en sus primeros 100 metros, sin embargo la realidad de nuestros litorales parece ser otra. En este sentido no queda por menos que admitir que, a día de hoy, los espacios que nos quedan sin habitar en nuestro litoral son muy escasos y su protección no ha venido, en la mayoría de los casos, vía planeamiento municipal. Y para ejemplo el mismo que pone el Defensor del Pueblo, la provincia de Cádiz.

CA-285Y es que en esta provincia, haciendo un recorrido desde Trebujena hasta Cala Sardina (San Roque) podemos comprobar que queda muy poco espacio sin edificación (y no digo sin urbanizar porque son muchas las edificaciones construidas de manera ilegal en suelos no urbanizables). Pues bien, los grandes tramos sin urbanizar se corresponden con terrenos militares (base naval de Rota, Torregorda - Camposoto o la sierra del Retín) o con espacios naturales protegidos (E.N. Doñana en Sanlúcar, Parque Natural Bahía de Cádiz, Parque Natural Breña y Marismas del Barbate, PN del Estrecho y parajes naturales como el estuario del río Guadiaro o el Palmones), por lo demás sólo quedan como suelo no urbanizable algunos tramos en Conil.



Este hecho nos muestra bien a las claras la necesidad de conseguir una mejor protección de los espacios litorales que debe venir vía Junta de Andalucía. Y para ello no cabe duda de que la mejor fórmula es la estrategia andaluza de gestión costera.

En este sentido la Junta de Andalucía ya puso en marcha hace unos años un interesante instrumento de gestión: los criterios para la gestión de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre (ZSP), en la que se plantea la gestión de la ZSP en base a criterios ecológicos. Como consecuencia de ello, en la provincia de Cádiz se planteó una propuesta de ampliación de la ZSP a 200 m en varios tramos  litorales, a la vez que el trabajo se extendía a toda la comunidad autónoma.

Pero sin lugar a dudas el principal elemento para la gestión de nuestro litoral es la "Estrategia Andaluza de gestión Costera" un proyecto ambicioso que ha sido impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente, pero que lleva un tiempo paralizado, aunque todo parece indicar que en breve asistiremos a un nuevo impulso de la Estrategia, a la sombra sin dudas de las transferencias de gestión del DPMT.

Y digo que este elemento es fundamental por cuanto marcará no la política de la consejería de medio ambiente, sino la acción política de la Junta de Andalucía en el litoral. Y es que no debemos olvidar el ingente número de actores con un papel muy importante en este espacio, desde la consejería de cultura a la de agricultura y pesca, sin olvidar a Ordenación del territorio.

Y es que esta será la única forma de que no nos encontremos con sorpresas como que el Plan de Turismo sostenible de Andalucía estableciese como zona de oportunidad los espacios litorales vacíos, cuando estos son espacios que, por el simple hecho de estar sin edificar, ya merecen atención.

Eso si, la estrategia no supone (en principio) ninguna moratoria a la edificación, ni que se retrase la edificación a 500 m. En este sentido, hay otras actuaciones igualmente prioritarias, como finalizar los deslindes (prácticamente finalizados en Granada y Almería, con el 99% y 93% deslindados), en especial en las provincias de Málaga (73%), Huelva (73%) y Sevilla (79%), así como acabar el deslinde de la Marisma de Barbate en Cádiz, para completar el actual 89% deslindado.

                                                  Mapa de España que presenta porcentaje de zonas deslindadas por provincia (Haga click en la imagen para ampliar) (La imagen se abrirá en una ventana nueva)

Y sobre todo deberá creerse en la estrategia en la propia administración andaluza, por cuanto me caben dudas de que sea compatible esta con, por ejemplo, la postura adoptada en torno a los chiringuitos en DPMT.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda entrada, playero.
Recuerdo que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda está intentando incluir en algunos Planes Subregionales de Ordenación del territorio la protección de los primeros 200 metros de costa (ver noticia http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/366984/la/prohibicion/construir/se/ampliara/metros/litoral/metropolitano.html).
Sorprende que la iniciativa de protección venga de esta institución. Da la sensación de que últimamente la Consejería de Medio Ambiente está paralizada. Para empezar con el tema de la Estrategia de GIZC. No hace mucho,por cierto, no aprobó la protección de Castilnovo propuesta por un Ayuntamiento (algo inaudito), el de Conil.

El Playero dijo...

Bueno, creo que hay que ser justos también con la consejería de Medio Ambiente. Y digo esto porque la gestión de la ZSP corresponde a medio ambiente. Por ello, la ampliación a 200 m. no sería posible sin contar con ellos.

De todas maneras, creo que hay un detalle MUY IMPORTANTE en lo que se dice del POT de Huelva. Se prohíbe el uso residencial, pero NO el hotelero.

Y esto entra en un debate que se ha planteado en muchos lugares: los espacios de más valor deben dejarse para los usos de más valor, o lo que es lo mismo, los hoteles deben situarse más cerca del mar que las primeras o segundas residencias.

Respecto a Castilnovo las opiniones pueden ser variadas, pero cuando hablamos de este espacio debemos tener en cuenta que estamos ante un tramo costero se corresponde con un campo de cultivo de secano, en el que la zona de más valor se ubica en una muy pequeña zona marismeña junto a la desembocadura del arroyo Salado de Conil. Pero dicha zona está protegida porque es dominio público marítimo terrestre y cuenta con una ZSP de 200 m.

Así aunque no cabe duda del valor paisajístico de Castilnovo, no hay muchos más argumentos (ojo que éste no es un argumento menor) para su protección. La única figura que veo que quizás podría acoger a este espacio sería el de "paisaje protegido".

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