4 de noviembre de 2009

Plan de acción para la gestión del estuario del Guadalquivir

 Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha con la colaboración de todas las administraciones implicadas en la gestión del estuario del Guadalquivir, un “Plan de acción para el conocimiento y gestión del estuario” para mejorar la información sobre el funcionamiento del mismo y sobre las actuaciones que las diferentes administraciones públicas con competencia realizan en sus aguas. Esta campaña de difusión, abierta a toda la ciudadanía, ha dado su primer paso con la publicación de un boletín digital que se envía a todos los interesados y que puede consultarse a través de la página web de la Agencia Andaluza del Agua. 




En el boletín se incluye información sobre actuaciones de distinta naturaleza llevadas a cabo en el estuario, desde actividades de ocio a trabajos científicos sobre el funcionamiento de sus aguas u operaciones de dragado llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria. También acerca a todos los interesados los datos proporcionados por las redes de control dependientes de las administraciones públicas implicadas: Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía la información más relevante sobre el estuario del Guadalquivir y contribuir al cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, cuya finalidad es conseguir el buen estado de las masas de agua en el año 2015 con la participación e implicación de los usuarios y del conjunto de la sociedad. Este boletín se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de las distintas administraciones públicas implicadas en la gestión del estuario, que están representadas en la Mesa de Seguimiento formada hace más de un año para estudiar los problemas de salinidad y turbidez del río y que en breve formalizarán un convenio para constituir la Comisión Interadministrativa para gestionar de forma coordinada el estuario.

El objetivo final es establecer un modelo de gestión integral del estuario, ya que es un ámbito en el que tienen competencias distintas administraciones. Esta Comisión Interadministrativa está regulada en el anteproyecto de Ley de Aguas Andaluza y actualmente se está preparando el convenio para su constitución oficial.

De forma paralela, Medio Ambiente continúa manteniendo reuniones periódicas con grupos de científicos y se siguen manteniendo las medias de control acordadas para prevenir con anterioridad posibles episodios de salinidad y turbidez, que tuvieron lugar hace más de un año por la incidencia de diversos factores meteorológicos. Para el desarrollo de dicho modelo de gestión, Medio Ambiente cuenta con el asesoramiento de expertos y se ha constituido un grupo de trabajo integrado por miembros de las universidades de Granada y Córdoba y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación para controlar diversos parámetros que inciden en el estuario.

Las distintas redes de control instaladas en el marco de este proyecto complementan otras redes de medición que con diversos objetivos se encuentran operativas en el estuario, cuenca y litoral próximo. En conjunto, todas estas redes constituyen una potente fuente de datos e información para avanzar en el conocimiento de los complejos fenómenos que interactúan sobre el estuario y su territorio circundante.

2 comentarios:

Javi dijo...

Interesante iniciativa. Sólo superando los ciegos límites administrativos a través de la colaboración y coordinación entre las instituciones, y también compartiendo la información, lograremos cambiar hacia mejor la gestión de espacios que, como el estuario del Guadalquivir, se caracterizan por su complejidad. De cualquier forma, no hay que olvidar que para gestionar un estuario hay que tener una visión de cuenca, lo que ocurra aguas arriba incidirá en el estuario, por lo que habrá que hacer hincapié también en este aspecto, tan importante como el anterior.
En definitiva, gracias por la noticia, muy interesante. Saludos.

El Playero dijo...

Efectivamente, la cuenca es fundamental para la gestión del estuario, como nos dice la propia Directiva Marco de Agua. En este sentido, y afortunadamente, es la Agencia Andaluza del Agua quien está detrás de la iniciativa y es la propia agencia quien gestiona el dominio público hidráulico.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin